
CÁTEDRA INSTITUCIONAL DE AVANCES EN UROINMUNOLOGÍA
La Cátedra Institucional de Avances en Uroinmunología tiene como misión promover, integrar y difundir el conocimiento científico generado en la intersección entre la Inmunología y la Urología.
Este investigación se lleva a cabo haciendo especial énfasis en:
· El estudio de los mecanismos de Inmunidad Entrenada.
· El papel inmunomodulador de nuevas vacunas bacterianas basadas en Inmunidad Entrenada (TiBV: Trained immunity-Based Vaccines) y terapias biológicas.
· La innovación diagnóstica y terapéutica en infecciones urinarias recurrentes y enfermedades urológicas inflamatorias y oncológicas.
Entre sus principales objetivos figuran el de contribuir a la formación de Profesionales Sanitarios, impulsar la investigación traslacional y favorecer la cooperación entre Universidad, Hospitales, Empresas Biotecnológicas y Sociedad.
En lo referente a la Formación de Profesionales Sanitarios, es importante tener en cuentas las siguientes consideraciones. La mayor parte de las enfermedades urológicas—infecciosas, inflamatorias, degenerativas y oncológicas—están mediadas, condicionadas o moduladas por respuestas inmunitarias. Algunas de las más habituales son las infecciones urinarias recurrentes, la prostatitis crónica, la cistitis intersticial, la enfermedad renal inflamatoria, los tumores urológicos o las complicaciones inmunológicas postrasplante renal.
Los últimos años han revelado que ciertos estímulos, incluidos componentes bacterianos, reprograman epigenética y funcionalmente el sistema inmunitario innato, generando una respuesta más eficaz y duradera frente a infecciones posteriores, no solo frente al patógeno que actuó en ese momento como estímulo, sino ampliada a otros patógenos diferentes. Este fenómeno, denominado “Inmunidad Entrenada”, no depende de linfocitos T o B, sino de las células responsables de la Inmunidad Innata (monocitos/macrófagos, células NK, células dendríticas, células del epitelio urotelial).
La inmunidad entrenada proporciona un marco conceptual innovador para explicar fenómenos clínicos relevantes en Urología, especialmente en lo relacionado a las infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU-R), definidas como dos o más infecciones urinarias en un periodo de seis meses, o tres o más en un periodo de 12 meses. En esta línea, ya hay numerosos estudios en la literatura científica que avalan la eficacia de determinadas vacunas bacterianas orales o sublinguales en este terreno, al haberse comprobado que son capaces de aumentar la resistencia a reinfecciones, de reducir drásticamente las recurrencias y de disminuir la necesidad del uso de antibióticos, todo ello a través de su capacidad para modular el microambiente inmunitario urotelial. Esta acción inmunomoduladora, más allá de un efecto meramente antimicrobiano, encaja plenamente con el concepto de inmunidad entrenada. Las vacunas bacterianas constituyen en realidad un nexo natural entre la Inmunología y la Urología, siendo modelos paradigmáticos de inmunoterapia basada en la activación de la inmunidad innata, que involucran diferentes mecanismos como la estimulación de receptores tipo Toll (TLR2, TLR4, TLR5, TLR9), la reprogramación epigenética de monocitos y células NK, el aumento de la producción basal de citocinas proinflamatorias (IL-6, TNF-α, IL-1β), o la potenciación de la respuesta mucosa urotelial incrementando el reclutamiento de nuevos neutrófilos y macrófagos al foco de infección.
Entre las aplicaciones clínicas directas de este tipo de vacunas TiBV figuran, entre otras, la prevención de ITU recurrentes, la adyuvancia en inmunoterapia intravesical del cáncer de vejiga o la modulación del dolor en cistitis crónica. Una cátedra dedicada a este campo puede convertirse en referente internacional, dado que España está entre los países pioneros en inmunoterapia con vacunas bacterianas en Urología.

En lo relacionado con Aspectos Docentes, la Cátedra de Uroinmunología permitirá integrar conceptos fundamentales para estudiantes de Medicina, Enfermería, Ciencias Biomédicas, Farmacia y Biotecnología, entre otros. Entre dichos conceptos clave figurarán una mejor comprensión del eje inmunidad–microbioma–urología, una ampliación de conocimientos en inmunología aplicada a patologías urológicas, formación en nuevas inmunoterapias e inflamación crónica, e introducción a la medicina personalizada basada en perfiles inmunológicos (inmunoperfiles).
En lo concerniente a Investigación e Innovación, se trabajará en el desarrollo y puesta en marcha de una o varias de las líneas de investigación emergentes que figuran a continuación, todas ellas relacionadas con el tema objeto de la Cátedra:
· Búsqueda de Biomarcadores que nos permitan desarrollar modelos predictivos de ITU-R mediante el uso de distintos inmunoperfiles, en el contexto de la Medicina personalizada o de Precisión.
· Profundizar en el estudio de los mecanismos de Inmunidad Entrenada frente a uropatógenos.
· Diseño de nuevas vacunas de Inmunidad Entrenada (TiBV).
· Estudio de las interacciones entre microbioma urinario y respuestas inmunitarias.
· Inmunoterapia en tumores urológicos.
· Estudio del impacto de la inmunidad innata en infertilidad masculina e inflamación prostática.
Todas estas líneas suponen claramente investigación traslacional con impacto clínico directo, y podrán servir de guía y punto de partida para que aquellos Profesionales del ámbito de la Salud, Médicos Residentes o alumnos de Ciencias de la Salud/Biomedicina/Biotecnología que pudieran estar interesados, puedan llevar a cabo Tesis Doctorales y/o Trabajos de Fin de Grado/Máster.
Entre los objetivos de la Cátedra también figuran el de Divulgación y Transferencia de Conocimiento. Pare ello pretendemos organizar una o varias jornadas anuales de Uroinmunología en diferentes ciudades españolas, promover guías clínicas basadas en la evidencia sobre el manejo inmunológico óptimo de las ITU recurrentes, trabajar en el diseño de una plataforma digital de difusión científica y, en la medida de lo posible, colaborar con asociaciones de pacientes y sociedades científicas.
Finalmente, debemos ser conscientes que la resistencia antimicrobiana es uno de los mayores problemas de salud pública. En este sentido, las vacunas bacterianas estarían representando una alternativa real y sostenible al uso elevado de antibióticos, al ser capaces de prevenir la recurrencia de nuevas infecciones urinarias gracias a su efecto demostrado como potenciadoras directas de la Inmunidad Entrenada del propio individuo al que se administran, constituyendo con ello una herramienta coste-efectiva con impacto inmediato sobre la Salud, que debiera tenerse en cuenta, cada vez más, en atención primaria y especializada. Una Cátedra que impulse estas estrategias contribuye directamente a la lucha contra las resistencias a antibióticos, alineándose con políticas sanitarias nacionales y europeas. Se trata, por tanto, de una iniciativa académica altamente pertinente, innovadora y con proyección nacional e internacional
